Reformas para aumentar el valor de la vivienda

El boom de la compraventa y el alquiler ha contagiado al sector de las reformas. Los propietarios se han embarcado en puestas a punto para aumentar el valor de sus pisos, tanto en venta como en alquiler. Las reformas elevan hasta un 30% la renta y un 20% el precio de venta, según calcula Sebastián Molinero, secretario general de Andimac.

Aumentar el valor de venta de la vivienda es uno de los principales motivos por los que los particu­lares acometen una reforma. Casi ocho de cada diez particulares creen que la renovación ha tenido un impacto positivo en el valor de su casa, según un estudio de la plataforma de reformas y diseño Houzz.

Para conseguir estas ganancias el propietario no debe hacer solo meros lavados de cara coloristas y efectistas. Las actuaciones que más se realizan son en baños, cocinas y ventanas. Son las más valoradas por compradores e inquilinos, que también aprecian las reformas asociadas al mayor confort y al ahorro energético. También son las obras más caras: cocinas y baños se llevan más del 49% del presupuesto total de una reforma integral