Cronología de la prohibición
El amianto es un material que se comercializó con mucho éxito durante la segunda mitad del siglo XX hasta que en 2001 se prohibió la venta y el uso de todos los productos que lo contengan, tras ponerse de relevancia el peligro que supone para la salud de las personas.
- 1984. el gobierno español no prestó atención a las recomendaciones médicas de prohibir la utilización de este material después de que se detectar a lo largo de los años setenta los primeros casos de afectados por las partículas cancerígenas del fibrocemento.
En aquel mismo año, la única decisión del Estado fue restringir los niveles de exposición aprobando un nuevo reglamento sobre la prevención de riesgos de este material.
- 1991. El Banco Mundial establece la política de no financiar el uso de productos que contengan amianto.
- 1999. La Comisión Técnica de la Unión Europea prohibió la utilización de cualquier producto relacionado con este material a partir de 2005.
- 2001. España prohíbe el amianto tal y como indicó Europa dos años antes.
- 2006. El gobierno aprueba el Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las medidas obligatorias de salud y seguridad a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
- 2013. El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los riesgos laborales relacionados con este material. En este texto también se abordan las perspectivas de eliminación del amianto existente. En la resolución se puede encontrar un recopilatorio de todas las actuaciones y pronunciamientos del Parlamento sobre este tema desde el año 1978.