Hemos recopilado algunos consejos para ahorrar energía en el hogar. Nos los recomienda IDAE (organismo del Ministerio de Industria y Energía). Si empiezas a utilizarlos, verás que pronto empiezas a notar que tu consumo se reduce.
1. SECADORA:
- Para ahorrar energía, es recomendable centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora.
- Valora otros modelos de secadoras que consumen menos: las de tecnología de bomba de calor, la versión a gas y las que incluyen ciclos de enfriamiento progresivo.
2. AIRE ACONDICIONADO:
- Fija la temperatura de refrigeración en 26º.
- Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
- Cuando enciendas el aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y se provoca un consumo excesivo e innecesario.
3. LÁMPARAS Y LUMINARIAS:
Analiza las necesidades de luz que tiene cada parte de la vivienda ya que no todos los espacios tienen las mismas, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.
4. TELEVISOR:
- No dejes el televisor en modo “espera” (stand by). Conecta todos los equipos (televisores, dvd, tdt…) asociados a un “ladrón” o base de conexión múltiple. Te será más sencillo apagarlo y podrás conseguir ahorros superiores a 40€ anuales.
5. PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS:
- Optimiza el uso de sus aparatos eléctricos. Por ejemplo, si tu tostadora es de dos ranuras ponla siempre con dos tostadas.
- Aprovecha el calentamiento de la plancha para planchar grandes cantidades de ropa de una vez.
6. LAVADORA:
- En el lavado, aplica programas de baja temperatura, consumen menos al reducir la energía utilizada en el calentamiento del agua.
- Valora la alternativa de las lavadoras termoeficientes: reducen el tiempo de calentamiento del agua, lo que supone un 25% menos de tiempo en el lavado, lo que a su vez se traduce en un ahorro de energía. Esto es interesante especialmente si se dispone de energía solar térmica para el agua caliente.
7. CAMPANA ESTRACTORA:
Mantener los filtros en buen estado de limpieza hace que la campana sea más eficiente. Es importante seleccionar el nivel de extracción.
8. MICROONDAS:
Utilizar un horno microondas en lugar de otro convencional supone un ahorro de un 60% de energía, aparte del tiempo que se gana; son más rápidos.
9. LAVAVAJILLAS:
Un buen mantenimiento mejora el rendimiento energético. Limpia el filtro y revisa los niveles de abrillantador y sal. No es necesario aclarar la vajilla antes de meterla en el lavaplatos, sólo retirar los restos sólidos, pero si la aclaras, utiliza agua fría.
10. HORNO:
No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora. Los hornos con “circulación forzada” reducen su tiempo de cocción, al menos en un 15%.
Fuente: http://guiaenergia.idae.es