Tendencias en la construcción en 2021
Llevamos desde 2017 haciendo una publicación de tendencias en la construcción para ese año y lo cierto es que se diferenciaban poco las tendencias entre un año y otro, pero en este 2021 la situación sanitaria provocado un profundo cambio en nuestro día a día. De la noche a la mañana, nuestros hogares se han convertido en lugares de convivencia constante, trabajo, estudio y ocio. Por lo que este cambio de paradigma ha dotado de más importancia que nunca a la arquitectura residencial.
Hogares más flexibles y multifuncionales
Las restricciones de movilidad han convertido al hogar en un espacio donde se pasa más tiempo en compañía de la familia. La demanda de habitaciones extra para transformar en un despacho donde trabajar en remoto, en un estudio para cursar la enseñanza a distancia, en un lugar donde cultivar aficiones, o en un pequeño gimnasio donde practicar yoga o fitness en casa marcará el diseño de la vivienda.
De igual modo, el concepto abierto, ya afianzado en Estados Unidos y en algunos países de Europa, tomará mucho más peso por la necesidad de ganar sensación de amplitud y conseguir una mejor fluidez entre los espacios y aprovechamiento de los mismos.
Por otro lado, los halls o las zonas intermedias entre el inmueble y la calle se reconvertirán para incluir espacios donde aislar cualquier objeto susceptible de llegar contaminado, como abrigos y zapatos.
La importancia de la luz
Asimismo, también se buscará la forma de lograr una mayor conexión entre el interior y el exterior del hogar: grandes ventanales con la orientación adecuada (sur), cenitales, ventanas de tejado, balcones terrazas solárium, jardines… La luz natural es la reguladora de los sistemas metabólicos y se ha demostrado que contribuye a la salud emocional, lo que la ha convertido en un elemento imprescindible ahora que pasamos más tiempo en casa.
El peso de la cocina y el baño
Con la expansión del teletrabajo el cuarto de baño deja de ser un espacio donde ducharse con rapidez antes de salir a trabajar. Esta zona se reconvierte en un lugar destinado a la relajación. En lo que se refiere a tendencias en interiorismo, este año destaca el uso de iluminación suave, tonos pastel, accesorios de madera, bambú o piedra natural, y lavabos y sanitarios sencillos y originales.
Las cocinas también ganan importancia, adquiriendo más espacio y tamaño para convertirse en el eje central del hogar donde reunirse con la familia, lo que llevará a prestar mayor atención a su funcionalidad, calidad y diseño estético.
Aislamiento acústico
Las consecuencias de no contar con un buen confort acústico (falta de concentración, dolores de cabeza, dificultades de comunicación…) han quedado evidenciadas durante los días de confinamiento. Así, remediar este problema pasará por dos soluciones. Por una parte, la instalación de sistemas de aislamiento acústico a fin de evitar la entrada de ruidos de las viviendas colindantes o del exterior.
Ciertos materiales de aislamiento térmico poseen cualidades de insonorización. Depende de su espesor, la fijación, el peso de la capa de revoco y la rigidez dinámica del aislante.
Existen diseños específicos para reducir el nivel de transmisión acústica. La superficie de las ventanas representa el punto débil ante el ruido exterior.