8 pasos en el proceso de desamiantado
Publicado: abril 30, 2019
El desamiantado consiste en retirar todo aquel material que contengan amianto esta retirada, debe hacerse por medio de una empresa especializada en la retirada de materiales con amianto, como pueden ser tejados de fibrocemento con amianto, chimeneas con amianto, tuberías con amianto, etc…
En Construirte contamos con personal cualificado, y disponemos de los medios técnicos necesarios para realizar los trabajos de desamiantado de forma eficiente.
El proceso de retirada de amianto consta de los siguientes pasos:
- Valorar si la instalación contiene materiales que posean amianto. Entre las más comunes se encuentran: aislamientos, calderas, cubiertas, tejados, recubrimientos, desagües, tuberías de alcantarillado, cisternas o cuadros eléctricos.
- Identificación del material con el que se va a trabajar. Análisis en el laboratorio, si es necesario.
- Elaboración del Plan de Trabajo contemplando todas aquellas operaciones y actividades en las que los trabajadores estén o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto. Dicho plan contendrá fichas técnicas con detalles acerca de las cabinas de descontaminación, el suministro de EPI (Equipos de Proteccion Individual ) especifico a los trabajadores, así como datos de la instalación de cabinas de descontaminación y herramientas específicas para los trabajos.
- Presentación del citado plan a la autoridad laboral competente, en el caso de Aragón, el Instituto de Seguridad Laboral de Aragón (ISLA).
- Una vez el ISLA aprueba dicho plan, personal cualificado y registrado en el RERA, procede de forma exhaustiva a la retirada del material existente que por lo general suelen ser: Retirada de placas de fibrocemento, retirada de cubiertas de fibrocemento, retirada de cañerías de fibrocemento, retirada de asbestos, retirada de Uralita, Caolita, Cimianto, Fibrocementos Castilla, Fibrotubo / Fibrolit, Iberit, Ibertubo, Rocalla, Toschi y cualquier otro material con amianto.
- Se precinta la zona, se instalan cabinas de descontaminación para el personal y otras medidas dependiendo del tipo de material y de la zona donde se realice el proceso.
- Se procede a la gestión de los residuos que se generen durante los trabajos que contengan amianto. Para ello se clasificarán debidamente según el Catálogo Europeo de Residuos (CER), todos ellos clasificados como residuos peligrosos y a los que les será de aplicación la Ley 10/98 de Residuos.
- El material retirado se precinta y encapsula y una vez etiquetado debidamente se transporta a vertederos específicos cualificados.